Números Fantasma

Cuando escuché Luces Fantasma por primera vez no me atreví a analizarlo mucho porque me dio la impresión de que era algo mucho mas grande y/o complejo de lo que yo creía. Primeramente, no se que son las luces fantasma. Afortunadamente Noisey México se rifó con una entrevista el 24 de febrero cuando el disco al fin salió en Spotify.

NOISEY: Explíquenme el título del disco.

Mu: Va por el rollo de fantasmas, apariciones, ovnis. De cuando tomas una foto y sale una luz que no estaba en el cuadro, ese es el fenómeno: a eso se le conoce como "luces fantasmas". Y nosotros lo agarramos, de alguna u otra manera, por la cuestión de la dualidad. O de o que siempre está ahí pero no alcanzamos a ver. Como intenciones ocultas, como significados escondidos.

Dr. Zupreeme: Cosas que parecen pero no son, todo eso.

entrevista con NOISEY México

Intenciones ocultas. Significados escondidos. Cosas que parecen pero no son.

Me apena decir que inicialmente creí que esto era algo mas que hip hop. Por un día o dos pensé “esta madre es chingona, trasciende el género de hip hop.” Como si la cultura hip hop fuera algo de lo que se tiene que escapar para ser exitoso en la industria musical. La verdad es que Luces Fantasma, en mi humilde opinión, es enorme y es hip hop y por ende engrandece el hip hop.

La música, de principio a fin, perfecta. Atemporal, como dijeron en la entrevista. Esto es incluyendo los beats y la letra. La simbiosis de Dr. Zupreeme con Muelas de Gallo es de lo mejor que le ha pasado al hip hop en México.

En fin, yo no se de literatura o teoría musical. Yo se de números. Yo analizo las cosas por porcentajes y patrones.

Pero Luces Fantasma no es simple o facil de clasificar. Si es hip hop, si es rap, si es música de la calle. También es una fotografía del México de hoy, una cronica de las aventuras de los que viven entre las dualidades de esta realidad.

Habla de la ‘friendzone’ con inocencia, de la crueldad de la falta de oportunidad para sobrevivir con honestidad, del orgullo callejero con experiencia, de la depresión y la crisis existencial del humano con vulnerabilidad.

Creo que eso es por lo que no pude descifrar Luces Fantasma rápidamente. Siento que Luces Fantasma es tan complejo como la identidad del mexicano moderno. Y tal vez es porque yo soy un mexicano en la edad moderna que le encuentro tan grande profundidad. Tal vez otros discos nomás no conectan tanto conmigo. Tal vez esta es la primera vez en 24 años que me topo un disco que me habla directamente a mi. Sabe.

Yo solo sé que Luces Fantasma es una obra maestra.

Aun no lo logro descifrar pero este es otro paso mas en esa dirección.

Con la definición de lo que son las luces fantasma me puse a re-analizar el disco. ¿Qué hay debajo de la superficie? ¿Qué es lo escondido, lo oculto, lo que parece pero no lo es?

Como les dije yo pienso en números, así que eso fue lo que me puse a investigar. Como se ven estas luces fantasma en formato numérico. ¿Cuáles son los números fantasma de Luces Fantasma?

Para analizar el disco me concentré en conceptos que podemos cuantificar: cantidad total de palabras (ya sea en todo el disco o rapeadas por Muelas), cantidad de reproducciones en Spotify de cada rola, cantidad de palabras monosilábicas vs polisílabas (3+ sílabas), número de repeticiones por palabra.

Para ver estos números fantasma creé 4 visualizaciones:

  • Número de palabras por rola
  • Composición lírica de cada rola
  • Palabras en total (disco vs Mü)
  • Las 200 palabras mas usadas por Mü

Comencemos,

  1. Número de palabras por track

Esta grafica creo que es la mas cargada de todas.

Podemos ver 4 informaciones. Número de palabras por número de pista en el disco. El tamaño de la esfera depende de la cantidad de reproducciones en Spotify (hasta el 14 de septiembre que es cuando tome los datos). Y la intensidad del color depende del porcentaje de la canción rapeada por Muelas.

Esto no requiere de mucha explicación. Nomás tome todos estos datos y los puse en una sola imagen.

La complejidad lírica es una virtud entre los MCs. Aquí destilamos cada track a sus componentes mas pequeños: las sílabas. La primera gráfica muestra por porcentaje la cantidad de palabras únicas, es decir, no repetidas, en cada canción. Aquí incluyo de nuevo la cantidad de reproducciones por pura curiosidad. Como podemos ver, las canciones “mas repetitivas” (ósea con el menor porcentaje de palabras únicas tienen el mayor número de reproducciones).

La segunda parte de la imagen muestra la composición de la rola en cuestión de sílabas. Una palabra es considerada (en este análisis) polisílaba si esta compuesta por 3 o mas sílabas. Curiosamente, en casi todos los tracks la relación entre palabras polisílabas y monosilábicas es similar: 1:3.

Esta es una ilustración de todas las palabras habladas en Luces Fantasma. TODAS.

En la imagen de la derecha se encuentran todas las palabras que uso Muelas.

Lo cual nos lleva a la última imagen del análisis. Originalmente tenia un top 200 de las palabras mas usadas por Muelas de Gallo clasificadas por campo semántico. Después me topé un corpus de las palabras mas usadas en español. Aquí pa’ los interesados.

Y como mi mamá dice: “El conocimiento nos hace responsables” (estoy 70% seguro que la frase es de Che Guevara pero mi mamá es quien me la dice a mi).

Teniendo en mis manos esta información sería irresponsable darles un trabajo chafa. Así que me di a la idea de filtrar las 100 palabras mas usadas en el español de las 200 palabras mas usadas por Mü y he aquí los resultados.

Luces Fantasma es uno de los discos mas chingones que existen en el imaginario mexicano. Estos fueron los Números Fantasma de la obra.

Numeros Fantasma, La Banda Baston, Muelas de Gallo, Hip Hop Mexicano