Números Fantasma: Homegrown Entertainment

“Homegrown, son buenas noticias. Es un super equipo: Liga de la Justicia.” - Mü, ‘Homegrizzlies’

Igual que mi otro Números Fantasma esto empieza con una nota de Noisey: Tuve que aprender a la mala: Un perfil de Alex Malverde

Me interesó muchísimo porque Homegrown Entertainment, en mi humilde opinión, es una de esas entidades que sientes que van a cambiar todo. Un ‘game-changer’ como dicen en inglés. No creo poder expresar mi razonamiento en palabras pero es algo que creo firmemente.

Creo que la primera vez que me di cuenta de que esto era algo fuera de lo normal fue la décima vez que escuché Homegrizzy Boyz hace casi exactamente un año. “Y ahora todos como Ariel Camacho ya dejamos atrás esa vida ruina.” - Yoga Fire, ‘Homegrizzy Boyz’

Trap 100% mexicano.

Parte de mi identidad musical, quien soy yo como hip hop head, fue definida con esa línea. Soy Chekos AHB (Antes de Homegrizzy Boyz) y Chekos DHB (Después de Homegrizzy Boyz). Y honestamente no escuchaba mucho trap antes de esto y todavía no escucho mucho trap americano. Cuando escucho trap es de México y es de Homegrown Entertainment y La Trampa.

Pero bueno ya regresando al tema: Números Fantasma.

Esta serie de artículos o visualizaciones o ensayos o lo que quieran llamarlos tiene un objetivo: Analizar la música por los números. Específicamente los números que no son tan visibles o explícitos. Claro, podemos ver la cantidad de plays o followers que tienen los artistas pero ¿qué mas existe debajo de la superficie?

Esta semana se cumple un año desde que Homegrizzy Boyz cayó a YouTube y para celebrar decidí dedicarle este Números Fantasma a ellos: Los Homegrown.

No tengo todas las letras de todas las rolas de los artistas de Homegrown y me voy a tardar un chingo en transcribirlas (lo cual voy a hacer porque no hay tanta gente como quisiera usando Genius en México). Así que esta semana los Números Fantasma vienen de la API de Spotify. Una API es una interface de comunicación entre aplicaciones. Es como las aplicaciones de tu teléfono se comunican con los servidores de Spotify, en este caso, para que puedas crear, modificar y borrar listas de reproducción y seguir artistas y todo el pedo y que estos cambios se vean reflejados en todos tus dispositivos.

Pues adivinen QUE. La API de Spotify no solo sirve para hacer esas cosas si no que tambien proporciona un chingamadral de información sobre la música que oyes. ¿Alguna vez te haz preguntado como le hacen para darte esa lista de reproducción semanal con todas las rolas de tus artistas favoritos que no habías topado todavía? PUES ES CON MAGIA.

Nah, usan estos audio-análisis para relacionar rolas unas con las otras. Entre otras cosas tienen medidas de Energía (una medida de la actividad e intensidad percibida), ‘Danzabilidad’ (una medida de que tan ‘bailable’ es una rola basada en una combinación de elementos musicales como tempo, estabilidad rítmica, fuerza del ritmo y regularidad en general), “Valence” (no se cual sea su equivalente en español pero es una medida de la positividad musical transmitida por la rola - entre mas alta mas feliz o eufórica es la rola).

Tienen mas informaciones pero en estas me basé para hacer este análisis. Si tienen el interés y la habilidad (no es tan difícil la neta) chequen la API de Spotify o usen esta aplicación (basada en esa API) para ver estas informaciones de sus propias listas de reproducción.

Ahora si ya neta el análisis.

Utilicé 92 rolas de Alemán, La Banda Bastön, Yoga Fire, Fntxy, Cozy Cuz, y Homegrown Mafia. Escogí estas rolas y solo estas rolas porque quería usar solo las que estuvieran bajo el sello Homegrown Entertainment en Spotify (en buscar usé ‘label:Homegrown-Entertainment’).

En esta búsqueda tambien tambien aparecen los singles Envidia de Alvaro Díaz y Alemán y Ser Galáctico de Mike Diaz. Como el programa solo toma en cuenta el primer artista decidí ignorar ambas para que los promedios de cada artista no estén basados en una sola rola.

Por esa misma razón los discos colaborativos fueron asignados al primer artista que aparece. Así que Wavy Super Latin de Yoga Fire & Fntxy aparece técnicamente solo de Yoga Fire. A Lo Plebe como si fuera solo de Fntxy. Como el análisis es por track y no por álbum decidí no arreglar esto.

Aquí les incluyo la lista de las rolas que utilicé.

La boleta

He aquí los promedios de cada artista de Homegrown Entertainment por categorías.

  • ¿Quién tiene los tracks mas ‘bailables’ en promedio? Alemán con un 78.5 de 100.
  • ¿Quién tiene los tracks mas energéticos? La Homegrown Mafia (la unión hace la fuerza) con un 74.8 pero el Yoga les llega cerca con 73.4.
  • ¿Quién tiene los tracks mas positivos? La Banda Bastön con 59.8 (curiosamente el track mas ‘bailable’ de Luces Fantasma es ‘Gracias’).
  • ¿Quién tiene los tracks mas ‘populares’ en Spotify? Alemán con 43.81 pero La Banda Bastön lo sigue cercas con 42.94.

Los tracks

Aquí tenemos todos los 92 tracks esparcidos por sus valores de Energía y ‘Valence’ (y ‘Danzabilidad’).

El tamaño de la tacha depende del valor de ‘Popularidad’ del track. El color es diferente para cada artista. Las líneas rojas representan el promedio de los puntos seleccionados. Ósea que si le hacen clic a una tacha las líneas se mueven a ese punto pero si arrastran su cursor en el mapa y seleccionan mas de un punto estas líneas tomarán el valor del promedio de esos tracks. La barra rosa es el promedio de ‘Danzabilidad’ de los tracks seleccionados y un intervalo de confianza de 95%. Esta tambien se mueve cuando seleccionan tracks.

Si hacen clic en el nombre del artista van a seleccionar todos los tracks de ese artista y las barras y líneas se ajustarán.

Datos chidos de esta gráfica:

  • De los 12 tracks mas ‘bailables’ 9 son Alemán y los otros 3 son de Yoga Fire (técnicamente Yoga & Fntxy - Jefes, 45MM y Drive By)
  • La mayoría de los tracks mas ‘bailables’ tienen mas o menos la misma energía (entre 50 y 61) pero sus valores de ‘valence’ varian entre 4 y 74 (de super depre a super feliz).
  • El track mas bailable según Spotify es Pues Que Pues de Alemán (aquí el Mic Check de The Cypher Effect - esta bien chido)
  • El track mas ‘depre’ (o menos positivo) según Spotify es Jefes de Yoga Fire & Fntxy de Wavy Super Latin (YouTube, Spotify, Apple Music)
  • El track mas energético es Higher Level de Yoga Fire (AHUEVO QUE SI y el video esta bien chido tambien, chequenlo)

Aquí una representación visual de mi mente cuando escucho Higher Level: “Soy el nuevo orden, el jefe de la plaza. Luz que entró a la cueva y despertó a toda la manada. Aquí no hay rolas cursis ni temática trillada. Se sienten bohemios y al final no dicen nada. Solo impresionan a gente desinformada” - Yoga Fire, Update, Wavy Super Latin Homegrown Entertainment Tracks Infogram

BONUS: La información de cada track con la que se crearon las visualizaciones.

BPM - Beats Per Minute
Energy - Energía percibida (basada en intensidad y actividad)
Dance - 'Danzabilidad' (que tan danzable es el track)
Valence - Positividad del track
Pop. - Popularidad del track