Verso del Día: Anexo Leiruk - Verbal Big Bang (Ft. Vulgar Escuela)

¿Se acuerdan de cuando Biggie canta "B-I-G-G-I-E / A.K.A. B.I.G. / Get it? Biggie / Also known as the bon appetit / Rappers can't sleep, need sleeping / B.I.G. keep creepin" ? La leyenda de Brooklyn un flow tan pegajoso que te hace moverte solo con deletrear su nombre, dos veces seguidas. Si te pones a analizar la rima descubrirás que Biggie entrelaza las barras con su estructura. Cuando una rima termina otra ya había comenzado. No es algo de otro mundo pero cuando se hace bien puede parecerlo.

Entra: Anexo Leiruk.

No me pondre a comparar a Anexo con Biggie Smalls. Biggie ya es una leyenda y Anexo apenas va para allá. Pero va.

Uno de los mejores raperos de Guadalajara es el autor del primer Verso del Dia. Este análisis ya lo había hecho y hasta Anexo lo retuiteo pero fue hace mucho (poco después de que sacara su disco Otro Dia Menos) y reinicie El Blog desde entonces así que aquí vamos.

Nomas quiero mencionar rápidamente que esa barra de Biggie me vino a la mente porque escuche Venimos Por Todo (Ft. Anexo Leiruk) de Dee Jay Masae donde hace algo parecido:

"Anexo L-E-I-R-U-K / el morro que te puso a bailar y a mover la nuca"

Comencemos.

Dividiré el verso en estrofas de 4 barras. Pero no piensen por un puto instante que Anexo escribe sus rimas como secciones de 4 barras independientes a la siguiente.

Hey no se agiten, si cuando llego admiten

Que como un hitter hago que tu mente levite y medite

Medirte con este no es algo a lo que le apueste

Preste atención y mejor no se me alebreste

Primeramente: rimas internas. No está rimando solo las últimas sílabas de cada barra, está rimando la primera mitad de la barra con la segunda mitad y ambas están rimando con las siguientes dos. Como un sandwich de rimas guatafak. No solo eso, hitter está funcionando como una especie de rima transicional entre la primera parte del esquema de la rima ("ah-i-en") y la segunda parte ("eh-i-te"). No son rimas exactas (lo cual se vuelve aburrido de vez en cuando la neta) y por no serlo ayudan al esquema a seguir adelante. Como una especie de evolución rítmica.

El siguiente punto es que la rima encabalga a la siguiente barra. Medirte es el primer beat de la 3ra barra. Esta empieza la siguiente rima ("es-te").

Prende el micro, el gallo quiero que el lugar apeste

Cuidado Mico con un fallo que hago que te cueste

Ves, man? Rapeando no hay pena que me moleste

Mariwas pone el beat y zumba todo el noroeste

¡Pum papa! Esto es a lo que me refería con entrelazar las estrofas y las rimas y todo. En la estrofa anterior Anexo comienza la rima "es-te" la cual es la que rige esta segunda estrofa. Es medio simple en el hecho de que las 4 barras terminan en "es-te" lo cual las conecta. Lo chido es que dentro de la primera y segunda barra de están otros mini esquemas: "ic-o" y "a-llo". Dos cosas que hay que notar aquí: uno, tienen el efecto de mantener el nivel de complejidad de la estructura ya que no pasan más de dos barras sin tener más de una rima en ellas; y dos, en la primera barra hay una sílaba de espacio entre micro y gallo y en la segunda hay dos entre Mico y fallo. Esto es algo en lo que Anexo es muy bueno y los artistas de Jazz utilizan mucho. No se el termino correcto (ya les había dicho que no soy un experto) pero es una especie de arritmia. En lugar de siempre caer en el 2 y 4 o el 1 y 3 Anexo cae en el 2 y 3 y eventualmente cae en el ritmo de la rima mayor. Es como si la música fueran cachitos de 4 cm y cada rima normalmente fuera de 2 cm. Puedes meter 2 en cada una y cabe perfecto pero Anexo usa cachitos de 3 cm. Al principio se ve como que le faltan o sobran cachitos pero en la tercera línea (en este caso ficticio) donde llegas a los 12 cm los cachitos de 3 cm y los de 4 cm quedan iguales. Es algo que Nas hace también en sus rimas.

Andan shoros siempre, puroporroprenden

Flow, hasta por losporosmorrotodo verde

O lo comprendes o no respondo si se ofenden

A donde van a llegar sin saber lo que pretenden

¡Oh que pedo! Otra vez la rima salta barras. Esta vez podemos ver un ejemplo más amplificado de lo que les mencionaba. La rima "en-den" caen en la barra 1 beat 4, barra 3 beat 1 y 4 y la barra 4 beat 4 (y en la siguiente estrofa barra 1 beat 1). No tengo las habilidades de diseñadoras como para mostrarles un lo chingon que es en una hoja musical lo que está haciendo pero pueden oirlo.

Otro punto importante de esta estrofa es que la rima interna en las primeras dos barras ("or-o") hace lo mismo la primera: cae en barra 1 beat 1.5, beat 3 y 3.5, barra 2 beat 2, 2.5, 3 y 3.5 (yo se que no existen beat .5 pero me refiero al espacio entre los beats acentuados). Esto en sí es super mega chingon e interesante pero algo subyacente está sucediendo también. Porro y morro no son exactas a "or-o" como las palabras vecinas pero son demasiado parecidas como para pelear que es otra rima independiente. ¿o no?

No intentencegar a este clarividente

La gloria como la muerte para mi es inminente

Es evidente como sigilosamente

La música independiente se convierte en exponente

La penúltima estrofa es mi favorita. Hay tantos esquemas sucediendo al mismo tiempo.

1) la rima "en-den" sigue aquí. El inicio de las barras 1 y 4 están conectadas todavía por ese esquema.

2) mini ligue entre el beat 2 de la barra 4 de la estrofa anterior y el de la barra 1 de esta ( llegar y cegar).

3) la superestructura chida "i-i-en-te" con clarividente, inminente , evidente y hasta sigilosamente. Esta última está separada porque Anexo está haciendo lo mismo que con las otras barras donde usa su "arritmia" esa de la que les estaba hablando. Esto a su vez le abre la puerta a "on-en-te" como esquema para la segunda mitad de la barra 4. Sigilosamente sirve para lo mismo que sirvió hitter en la primera estrofa, para la transición de esquemas rítmicos.

Potente, moviéndose en todo lugar

Desde Guanas a Chicali una Escuela Vulgar

Estoy en otro plano de la realidad

Donde no existo, me conformo conjugar a conjugar

Y pa' acabar Anexo te deja una estrofa que no esta super cargada de rimas pero aun así es chingona en su complejidad. Wacha. La rima "en-te" finalmente acaba en la barra 1 beat 2 encabalgado la estrofa (otra vez). Segundo, te suelta un clásico 1, 2 con las primeras dos barras. Nada fuera de lo común, las últimas palabras rimando. Te suelta una tercera barra sin rimas, chido es pa' cerrar ya. Y pum papa, que tan chingona es la barra: "me conformo con jugar a conjugar" !?!?!?! Me encanta. Con eso se despide Anexo. Una estrofa menos compleja como diciendo: ahí noma' papa.

Este análisis fue en su mayoría concentrado en la estructura de las rimas, los esquemas y su ritmo (más o menos, no fuimos tan a fondo porque no tengo como mostrarles lo verga que es su flow). Si te pones a analizar cómo caen barras (o mejor dicho: sus oraciones sobre las barras) te vas a dar cuenta que en serio Anexo tiene un control del ritmo increíble. No se limita a los 4 beats de cada barra ni para rimar ni para expresar una idea.

El Chico del Micro, El Chacal, Anexo es un maestro del ritmo y de la rima y merece ser tratado y respetado como tal.

Este fue el primer Verso del Dia. Les dejo la letra completa sin separar las estrofas para que disfruten los colorcitos todos juntos.

Hey no se agiten, si cuando llego admiten

Que como un hitter hago que tu mente levite y medite

Medirte con este no es algo a lo que le apueste

Preste atención y mejor no se me alebreste

Prende el micro, el gallo quiero que el lugar apeste

Cuidado Mico con un fallo que hago que te cueste

Ves, man? Rapeando no hay pena que me moleste

Mariwas pone el beat y zumba todo el noroeste

Andan shoros siempre, puroporroprenden

Flow, hasta por losporosmorrotodo verde

O lo comprendes o no respondo si se ofenden

A donde van a llegar sin saber lo que pretenden

No intentencegar a este clarividente

La gloria como la muerte para mi es inminente

Es evidente como sigilosamente

La música independiente se convierte en exponente

Potente, moviéndose en todo lugar

Desde Guanas a Chicali una escuela vulgar

Estoy en otro plano de la realidad

Donde no existo me conformo conjugar a conjugar

Ay'tamos.