Verso del Dia: Sinful El Pecador - Conexion Vieja Escuela (de Cartel de Santa)

Todos en algún momento amamos al Cartel de Santa. Cuando yo estaba en la secundaria unos compañeros se burlaron de mi por escuchar NTN en camino a un retiro religioso de la escuela. Yo era nuevo en la escuela y bien puñetas así que si deje de escuchar al Cartel por algún tiempo.

Regrese a ser Cartelero cuando escuche que Babo había matado a un vato en una altercación fuera de su cantón y que se había ido a entregar a la policía. Me enteré wachando La Oreja con mi ama en la sala de espera del oculista. En el momento más blando de mi realidad se apareció el Babo con toda la calle que trae a recordarme lo puñetas que era mi vida y la música que escuchaba. Volví a escuchar los discos Cartel de Santa, Vol. II, y Volumen Proiiibido.

Una pequeña observación que quiero hacer: Esta super chingona la idea de interconectar todos los discos como volúmenes y también el juego de palabras de los títulos como Sincopa (para el cinco) y Golpe AVIsa (para el 6) ( tengo una teoría bien loca sobre el Vol. 7 de la cual les hablaré en otra nota).

Ok ahora si al verso del dia. Comencé con la intro a Cartel de Santa porque a través de ellos descubrí a Sinful El Pecador (ya se no mames). Los feats que se carga Babo no son cualquier cosa. Si tiene a sus compillas de por ahí especialmente en los últimos discos pero en el Vol. II era Julieta Venegas, Arianna Puello y Tego Calderon no mames. En el Volumen III es cuando aparece Sinful y para este entonces ya estaba yo bien entrado en comprender el arte de la rima a un nivel más íntimo.

Entra: Sinful El Pecador. Originalmente miembro de los Mexakinz y mega reata parada del rap latino, Sinful, es reconocido como uno de los más grandes de la historia del rap en español. Para explicar lo mega chingon que es este compa tendría que escribirle su propia nota (lo cual hare algun dia). Por ahora, analizemos el verso que le dio al Cartel de Santa. ¿Por que este verso? Obviamente porque es el primero que le escuche y por la calidad sónica.

Igual que el análisis anterior, dividiré el verso en estrofas de 4 barras y de ahi le seguimos. En esta ocasion tambien agregue las barras ritmicas de la música a las de Sinful. Las barras musicales están divididas en 4 beats los cuales subraye y las barras de Sinful en los 4 beats donde él pone énfasis sonico. Estas están en negrito.

Arse nal mor tal con un es ti lo sin i gual

Escu pien do el mal ¿ cuál fue el wey que me ti__ro la sal ?

No hay lími tes como Ma ria Fa tal , una da ga

en tu sien ¿que tal ? si , borra el docu__men tal

  1. La rima "-al" enlaza toda la estrofa como un hermoso y deliciosos pretzel. No solo esta sílaba es el sonido que conecta las 4 barras sino que Sinful las pone estratégicamente fuera del beat musical para darle un ritmo sincopado a sus barras. Esto hace que el verso fluya hacia adelante.
  2. Las rimas "e-u-ien" de Escupiendo y en tu sien conectan las barras 2 y 4 al inicio, no al final de la barra. No es algo super dificil de hacer pero esta chido que lo haga y que además lo haga con 3 palabras en la barra 4 en lugar de una multi silábica como en la 2.
  3. En términos de ritmo las barras 1 y 3 son iguales. En ambas Sinful enfatiza la sílaba donde el beat melódico cae (todos los 4 beats). Lo interesante sucede en la 2 y 4 donde sucede el síncope cuando Sinful salta el 4to beat y enfatiza la rima justo después.

Sinful literalmente derrocha flow hasta la siguiente barra por eso es que el verso suena medio apresurado y mas energico.

__ El pad ri no de pad ri nos cru za ca mi nos

Con si e te si g nos_ _ma_ **li** _g nos otra vez la hi ci mos

__ Soy un miem bro de la briga da y ese pe rro

que la_ **dra** _por_ _aquí_ **se** _lo_ _lle va la chin ga da

  1. Esta estrofa es mas interesante melodicamente. Sinful se salta el primer beat de las barras 1 y 3 pero sus oraciones son de 2 barras (líricas y melodías). Deberíamos verlo como dos barras de 8 beats en lugar de 4 de 4.
  2. Las barras 2 y 4 son iguales. El Pecador "cae" entre los beats melodicos (el síncope del que hablábamos) pero si toca el beat 4 con énfasis. SI no lo hubiera hecho parecería que simplemente está fuera de ritmo.
  3. Algo interesante sucede al final de la tercera barra melódica porque Sinful enfatiza " pe -" lo cual cae en una especie de limbo melódico, justo entre el final de la 3ra barra y el inicio de la 4. En lo personal esto me demuestra la maestría con la que Sinful maneja sus flows. Es evidencia de que vio este segmento del verso como 2 mega barras no 4 micha-barras.

__ Yo supe de do lor desde la in fan_ **cia** _, por_ _e so

les ad vier_ **to** _, cabro nes mejor guar den su dis__tan cia

__ De los An gelinos a San ta Ca ta ri na

__ Desper ta mos con el Ji mador y me di__cina

  1. En la penúltima estrofa Sinful ya no está desplayando sus habilidades de métrica y estructura rítmica ni aca. Como diría Eric el Niño "Háblame de flows". Las primeras dos barras, honestamente creo que el vato las dividió en tercios. Son 3 minibarras liricas dentro de dos barras melodicas. ¿que pedo? Eso hacen los musicos de jazz con sus madres poliritmicas (HABLAME DE FLOWS). Escuchen atentamente y veran que estoy en lo correcto.
  2. No solo eso, otra vez se salta el primer beat (puro pinche funk a la verga compa). En esta estrofa parece ser 1 mega barra, y dos barras-barras. Si lo vemos así, Sinful comienza sincopado en todas sus barras.
  3. En las primeras 2 barras (o 3 minis) Sinful enfatiza las sílabas que vienen justo después del beat melódico lo cual lo hace más funky. No se escucha a funky y no se escucha a jazz porque está amenazando al escucha pero eso es lo que es: funk.

__ El rey de la ri ma per__ma ne ce en la ci ma

__ La luna ha muer to pero el sol toda vía bri lla

El peca dor sigue ha cien do un des ma dre

y al que no le gus te que chin ge a su ma dre

  1. Ahora para finalizar, en lugar 3 mini-barras y 2 normales Sinful hace lo opuesto con 2 barras y una barra (lirica) mas alargada al final (que podrías dividir en 3 cachitos también - el pecador sigue haciendo un desmadre / y al que no le guste / que chinge a su madre.
  2. ¿Alguna vez han bajado las escaleras corriendo? Al llegar abajo saltas los últimos escalones porque sabes que vas demasiado rápido como para poder frenar en cuanto se acaben. En sus últimas barras Sinful baja el swing y le pega a los 4 beats para acabar con la misma fuerza con la que inició. Cuando tus rimas caen exactas en el beat melódico pegan mas duro. Es algo muy común en el rap callejero donde todos quieren demostrar que son los más matones. O por lo menos lo era, ahora hay otro estilo más melódico que traen Remik Gonzalez y El Pinche Mara y aca.

Sinful El Pecador es una leyenda del rap latino y con buena razón. Este verso agarro mi atención hace unos 10 años y no había podido entender porque hasta ahora. Este ritmo sincopado es un sonido muy West Coast (sorpresa Sinful es de Los Angeles). Y honestamente creo que es el primero que escuche en espanol asi.

Hasta aquí mi análisis.

Ay'tamos.